Literatura UNIVERSAL

LITERATURA UNIVERSAL, 1º Bachillerato

1ª Clase, se había propuesto leer Malos y malditos de F. Savater, utilizamos el enlace: http://blog.educastur.es/tendales/files/2007/11/fernando-savater-malos-y-malditos.pdf

L

Un tercio de los alumnos, por pura iniciativa, leyó el texto propuesto y también curioseó por el índice y leyó otros comentarios de Savater además del de la Odisea, incluyendo el prólogo que le precedía; algunos solo leyeron el prólogo; otros se limitaron a leer el texto,  tan solo un número reducido había olvidado la actividad y no lo había hecho.

Ante la pregunta de ¿Porqué habíamos propuesto el texto?

Contestaron muy bien, para darnos la posibilidad de abrir desde el primer un día un manual asequible que nos comenta literatura universal.


Para que libremente eligiéramos, como ha sucedido, limitarnos al texto, seguir leyendo, saltar aleatoriamente de un texto a otro, TENER LA INVITACIÓN para seguir leyendo otros días.

Yo les dije que presentaba ese libro como PUERTA ABIERTA a muchas obras conocidas de la L. Universal que podrían interesarnos. El Objetivo, abrir la curiosidad, dejándoles libertad.

Pero también me movía que leyeran la explicación de Savater de que la Literatura no nace con un escritor sentado a una mesa sino con la necesidad de contar historias, desde "los hombres de la caverna", para pasar el rato, para sentirse unidos, para guardar en la memoria lo ocurrido, para imitar a otros, ensalzarlos, elogiarlos, siempre en un esquema muy repetido de protagonistas y antagonistas, "Buenos y malos", de los que Savater prefiere elegir los malos, por ser estos los que se salen de la regla, los que hacen cambiar las situaciones, los que nos ponen en evidencia....

Y además porque en la Odisea comienzan las literaturas occidentales, entre las que está la nuestra.

Objetivo conseguido.

2º Día de Clase

Literatura China:

 https://www.slideshare.net/mmuntane/literatura-china-8543046

                                           

Aunque la Literatura Occidental empieza con la Odisea, es preciso remontarse a las literaturas orientales: L. China, Hindú , Hebrea y árabe.

Se propuso leer algo sobre la literatura China y la Literatura Hindú.
Debían buscar datos sobre Lao Tse y El Mahabharata y el Panchatantra.

 Tarea para los alumnos: Redactar la entrada de esos datos

 Tarea:
1) Investigar el significado de la palabra TAO  (https://es.wikipedia.org/wiki/Tao), de la palabra VEDA.

2) Buscar imágenes que nos muestren la escritura del sánscrito, la literatura hindú.

https://www.slideshare.net/mmuntane/literatura-india-8534567


3) ¿Es más antigua la literatura India o la literatura Egipcia?

4) En el libro nuestro de texto, aparecen los Vedas, los Brahmana y  los Sutra como ¿libros?
    independientes; investiga si son independientes, forman parte de un todo, son palabras polisémicas, como Sutra.   ¿Por qué he subrayado la palabra libros?

EL PANCHATANTRA:

Tarea: 

1) ¿Cuándo se crean estas fábulas?
2) ¿Para qué se crean?
3) ¿Cuándo se escribe la recopilación? ¿Cuántos libros son?
4) ¿Quiénes son los protagonistas? ¿Tuvieron que ver algo con las Fábulas de Esopo?
5) ¿En qué influyeron en nuestra literatura?



No hay comentarios: